De Voz en Voz


Reconocimiento a gestiones de Santiago Zepeda

Importante no descuidar la atención a las familias sanmatequenses

Carlos Morales

En el lapso de dos meses y medio he tenido la oportunidad de presenciar algunas de las múltiples actividades que realiza el Ing. Santiago Zepeda González en su papel de Presidente Municipal de San Mateo Atenco, y en una de ellas he sido protagonista.

En relación con las primeras, su Primer Informe de Gobierno, el Grito de Independencia y la reciente visita a nuestro municipio de la secretaria de Salud estatal, Dra. María Elena Barrera, quiero destacar precisamente esta última actividad.
Como ya lo había notado en otras visitas de secretarios y en las que ha realizado el propio Gobernador mexiquense, una de las habilidades de Santiago Zepeda es su capacidad de negociar y conseguir mejores apoyos que aquellos que inicialmente se había propuesto solicitar a tales autoridades.
En el caso de la gira que efectuó en el municipio con la Dra. Barrera, incluyendo la nueva escuela Preparatoria, la ribera del Río Lerma y el rastro municipal, el Ing. Zepeda consiguió ofrecimientos de apoyo por parte de la funcionaria estatal para continuar y concluir las obras que se están llevando a cabo en los centros de salud que hay en San Mateo Atenco.
Incluso en algún momento me pareció que el propio Presidente no ocultó su satisfacción con las propuestas de la Dra. Barrera. Fue gratificante observar que sus negociaciones con la secretaria de Salud generarán más y mejores beneficios para los y las usuarias de dichos centros, rebasando las expectativas que tenía el edil previas a esta gira. También debemos destacar la actitud, que percibimos respetuosa y sincera, con la que la funcionaria estatal atendió los reclamos amables de dos habitantes del Barrio de Guadalupe que le solicitaron su intervención para hacer efectiva la atención médica ininterrumpida (día y noche) que debe ofrecer el centro de salud de esa localidad. Los señores se retiraron agradecidos. Esperamos que si sea atendido su justo reclamo.

Importante no descuidar la atención a las familias sanmatequenses
En relación con la actividad donde intervino el Ing. Zepeda, y en la que fui y sigo siendo partícipe, quiero subrayar dos cosas:1) la importancia de atender , de manera pronta y expedita, las solicitudes respetuosas que la población hace llegar al Presidente Municipal, y los compromisos que éste contrae con ella, y 2) La importancia, también, de que el equipo de trabajo de nuestra máxima autoridad local, incluida su secretaria particular, le dé seguimiento a esas solicitudes y compromisos comunicando oportuna y respetuosamente a los y las interesadas los avances que presenta la atención a sus demandas o solicitudes.

La actividad a la que hago referencia sucedió el viernes 27 de septiembre pasado, una semana antes del Primer Informe de Gobierno de Santiago Zepeda. En aquel entonces, después de casi un mes de estar insistiendo a través de su secretaria particular, la Lic. Alejandra Arzaluz Arismendi (conocemos este apellido con z, pero vía telefónica una amable señorita nos repitió: “no, con s”), repito, después de casi un mes de haberlo solicitado, el alcalde nos recibió a una comisión de vecinos y vecinas de la calle Potrero, en su tramo ubicado entre las calles de Allende y 5 de mayo, en el Barrio de Guadalupe, a eso de las diez de la mañana.
El resultado de tal reunión fue muy esperanzadora para quienes estuvimos en ella, incluido el Comité Pro Electrificación que dignamente preside la Sra. Carmen Careaga Arellano, con el apoyo de la Sra. Norma Vázquez Rodríguez y del Sr. Carlos Morales García, secretaria y tesorero respectivamente. Y fue muy esperanzadora porque el Presidente se comprometió a apoyarnos económicamente para la realización de esa obra que incluye 23 postes, y a gestionar y tramitar con la Compañía de Luz y Fuerza de Toluca (CLyFT) que la obra ya autorizada y presupuestada por esta institución, por su alto costo se lleve a cabo en dos etapas: una, en 2008, y la segunda, en 2009.
Al final de dicho encuentro invitamos al Ing. Zepeda a que directamente él comunicara a las cuarenta familias beneficiarias (cerca de 200 personas mayores de 18 años) involucradas en la electrificación de esa nuestra calle, los acuerdos y compromisos establecidos en la reunión, formalizándolos así ante ellas. Aceptó e instruyó a su secretaria particular, la Lic. Arzaluz Arismendi, para que aproximadamente unos ocho o diez días después agendara tal encuentro con nuestra asamblea vecinal, dando por supuesto que para entonces él ya se habría entrevistado con la autoridad correspondiente en la CLyFT (debo mencionar que durante la reunión de ese viernes 27, delante de nosotros se comunicó e inició la gestión con Luz y Fuerza).
Después de poco más de dos meses, seguimos esperando que la secretaria particular agende tal compromiso del Presidente. La explicación que nos da ella una y otra vez, cuando hemos insistido directamente en su oficina (porque la Lic. Arzaluz no nos llama vía telefónica como se ha comprometido a hacerlo en días fijos, en diversas ocasiones), es que el alcalde está muy ocupado, o que su agenda la tiene muy cargada, a lo cual, ya en plan de reclamo, nosotros le hemos dicho que la atención a la ciudadanía y, sobre todo, el cumplimiento de los compromisos del Presidente, son y deben ser parte de su agenda. Y en realidad, quien esto escribe se ha dado cuenta en diversas ocasiones, como lo muestran también los jueves de atención ciudadana, que normalmente el Ing. Zepeda si toma en cuenta a la gente, pero ¿qué pasa con nuestro caso y probablemente con otros?
Por parte del Alcalde, entendemos que con tantas actividades que realiza se le olvide, pero ¿y a su secretaria particular? Sugerimos respetuosamente que el señor Presidente Municipal considere no sólo lo que sucede con nuestro caso, sino con todos aquellos que seguramente están pendientes en la agenda de la Lic. Arzaluz, ya que pensar lo contrario, es decir, que nuestro caso es el único, o de los pocos que se le ha pasado o “no ha podido” agendar la secretaria particular, sería suponer que hay cuestiones personales.
Repito, el edil ya inició la atención a nuestro caso, de hecho lo hizo desde finales del año pasado, pero después de la reunión del 27 de septiembre ¿qué ha pasado? Las cuarenta familias, así como todos y cada uno de los habitantes del municipio, como ya lo ha dicho el Ing. Zepeda González y lo ha demostrado en muchas ocasiones, son prioridad para su gobierno. Es importante que su equipo de trabajo, sobre todo el más cercano, no descuide el cumplimiento cabal de sus funciones.

No hay comentarios: