Hablemos de... Edgar Degas

Los Músicos de la orquesta (también conocido como La orquesta de la ópera), Óleo sobre tela, 1869



Leticia Cervón A.





Nació en París el 19 de julio de 1834 en el seno de una familia acomodada. Después de estudiar un tiempo la carrera de Derecho se dedicó de lleno a la pintura, al dibujo y a la escultura.
En 1874 formó parte de la Primera Exposición Impresionista*, y participó nuevamente en seis de las siguientes siete versiones.
Es considerado un gran experimentador e innovador de la pintura al óleo así como en el uso del "pastel"**. Murió el 27 de septiembre de 1917.
Se diferenció de los otros impresionistas porque él prefirió trabajar en el estudio en lugar de al aire libre. Se conocen 74 esculturas suyas.
Degas generalmente pintó a personas de su familia o de su intimidad. Representó sobre todo a músicos y bailarinas. Concibió la idea de plasmar a sus amigos en el lugar mismo donde desempeñaban sus actividades. En LOS MUSICOS DE LA ORQUESTA atrae la atención sobre esa área del teatro -generalmente poco iluminada-, resaltándola en primer término. Hay por consiguiente un segundo plano: un mundo lleno de luz, de color y de criaturas ideales.
*Impresionista.- Del término impresionismo, que se originó en son de burla al fenómeno artístico más importante del siglo XIX y el primero de los movimientos modernos.
**Pastel.- Técnica a base de colores que generalmente vienen en forma de gises o lápices, elaborados con polvo seco mezclado con goma arábiga.

No hay comentarios: